domingo, 10 de febrero de 2013

Mis características como aprendiz.


Primera reflexión acerca de los ambientes de aprendizaje.  
γνῶθι σεαυτόν (Conócete a ti mismo)
(Desconocido)
Después de las muchas facetas que el sol, en sus muchos años, ha visto de nosotros, la humanidad ha quedado en una era poco humanizada que denominaré la de la velocidad. La revolución de las telecomunicaciones, como la llaman otros, ha regalado a los hombres la posibilidad de transmitir información a velocidades antes inimaginables, lo cual, podría pensarse, que nos deja más tiempo para nosotros mismos y para vincularnos con los otros. Pero irónicamente no es así: Ese superávit de tiempo es consumido, tal como lo expresaba en una reflexión pasada (Rosales, 2013) en ese siguiente paso que hay que dar, dejándonos sin tiempo para pensar en nosotros mismos. Este texto busca hacer abrir un espacio para mi auto reflexión y auto conocimiento en lo que respecta a mi proceso de aprendizaje.


La experiencia de las monitorias y así como la enseñanza en ColombiaCrece me ha dejado la idea de la importancia de la comunicación en el aprendizaje. Para poder comunicarme con otras personas acerca de ese tema, tengo que estructurar mis ideas dejando así mi conocimiento más claro. Es decir, en palabras de Diego Leal (Leal, 2012), existían ya existían los nodos en mi cerebro, sin embargo no habían conexiones entre ellos. Los procesos en la clínica y en ColombiaCrece fueron ligeramente diferentes. En la clínica, los estudiantes venía con algún tipo de conocimiento de sus clases magistrales por lo tanto ellos como yo necesitábamos estructurar nuestro conocimiento de por medio de la comunicación. Por otra parte, en ColombiaCrece lo que pasaba es que los estudiantes venía sin ningún tipo de conocimiento por lo cual yo necesitaba tener mis conexiones mucho más claras, para ayudarles a crear tanto los nodos como las conexiones.


Los catalizadores de mi aprendizaje no solamente se reducen a la comunicación con otros si no incluyen cualquier forma plasmar mi conocimiento. Por ejemplo, realizar proyectos me ha sido de mucha utilidad, y por proyectos me refiero a espacios en los cuales yo mismo he podido decir cómo lograr un objetivo(y esto es muy diferente a lo que plantea la universidad). En mi caso, los proyectos han sido bobadas como hacer catapultas, escoger donde poner las cosas pesadas sobre las mesas, pero dejaron aprendizajes muy significativos.


Fuente: "Se lo explico con plastilina" Edgar Humberto Alvarez
En la cuestión de la libertad el aprendizaje debe parecerse al arte, tal como lo mencioné en una reflexión pasada (Rosales, 2013). El aprendizaje, como el arte,  debe ser auto motivante es decir que su objetivo final sea la misma aplicación del aprendizaje, tal como en el arte el objetivo final es ser arte (Sea lo que sea que eso signifique). Desgraciadamente, a mí me pasó lo contrario, en la mayoría de mis experiencias de aprendizaje he buscado aprender por cumplir el siguiente requisito que usualmente en la pasar la materia para poder graduarme. En contraste, las materias que ya tenía pasadas o que llevaba muy altas fueron donde más aprendí, probablemente porque ya no me preocupaba que pasar el examen si no por aprender lo que me estaban enseñando.

Las fuentes de conocimiento que me han resultado significativas son muy diferentes a las que deberían ser, pensando por ejemplo en lo que quiere la universidad. Curiosamente las cosas que más recuerdo no son las cosas que aprendí en los textos guía de mis clases, sino las que vi en medios audiovisuales, las que obtuve en experiencias previas y las que conseguí de las pláticas de los profesores (casi nunca en las clases, más que todo en conversaciones fuera el aula). No tengo muy claro porque pasa eso. Pues dudo tanto como (Ulloa, 2008) que el problema radiqué en el libro como tal. Culpar al texto de no ser bueno para aprender seria como culpar a un cuchillo por un asesinato.


Este proceso me ha sido muy útil pues me ha dado un espacio único para pensar en cómo es mi aprendizaje y cómo mejorarlo. Noté que comunicarme y plasmar mi conocimiento me es muy útil para estructurar mis aprendizajes, entendí que si logro una motivación intrínseca el aprendizaje será más duradero y que las fuentes de mi aprendizaje pueden ser múltiples (Aunque aún quede el  interrogantes de por qué unas pueden ser más motivantes que  otras) Pero la ganancia no queda ahí, saber esto me ayudará a crear ambientes de aprendizajes más eficientes para mis estudiantes y me ha hecho preguntarme no solo acerca de los procesos de aprendizaje si no de la vida misma ¿Hasta dónde es necesario y posible el cambio? ¿Se puede aplicar un “protocolo” (como el cómo aprender) en distintas situaciones? Y sobre todo ¿qué sigue en el proceso de crecimiento después del autoconocimiento?

Bibliografía

Desconocido. Templo de Apolo. Grecia, Delfos, Grecia antigua.
Leal, D. (08 de Junio de 2012). Conectivismo y Aprednizaje en Red. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ
Rosales, S. (29 de Enero de 2013). ¿Turista o viajero? Recuperado el 09 de Febrero de 2013, de Blog de Sebastián Rosales: http://ambientesdeaprendizajedesebastianr.blogspot.com/2013/01/turista-o-viajero.html
Ulloa, G. (01 de Mayo de 2008). Qué pasa con la ingeniería? Recuperado el 09 de Enero de 2013, de Aprende en línea EDUTECA: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingeso/article/viewFile/7303/6742

No hay comentarios:

Publicar un comentario