miércoles, 6 de febrero de 2013

Contrastes entre la teoría y la realidad de la enseñanza de la ingeniería

Texto Referencia ¿Qué pasa en la Ingenieria?Los colegios y las universidades están al tanto de la situación que actualmente se vive en loa ingeniería y es basicamente la falta de motivación por parte de los estudiantes, sin embargo en su afán de garantizar calidad en los graduandos y rentabilidad de la institución no se detienen a pensar que los tres conceptos pueden convivir. Las universidades, como habla Gonzalo Ulloa, están enfocadas en dar un gran sustento teórico en ciencias básicas a los ingenieros para de esa forma lograr bases claras para que los estudiantes aprendan abundante conocimientos en, ahora sí, la ingeniería. El problema, expresa Ulloa, es que la mayoría no pasa ese ciclo básico y por eso hay el deficit de ingenieros en el país que él tanto discute. Y yo coincido con él, creo que en Colombia, no se sí en otros países va 100% enfocada a la teoría: Un ciclo básico en ciencias, luego fundamentos en ingeniería y luego si va la ingeniería, y puedo corroborar,  que aunque hoy voy el más de la mitad de la carrera, no veo la ingeniería muy cercana. Claro, puedo hacer excepciones puntuales de profesores que han dejado la teoría a los libros y se enfocan en mostrarnos la ingeniería. A manera de ejemplo quiero copiar parte de un texto que busca guiar a los preuniversitarios a saber si les gusta o no la ingeniería:
Sugerencias académicas para estudiantes preuniversitarios: 

Los estudiantes preuniversitarios debieran tomar la mayor cantidad posible de cursos de ciencias y matemáticas, ya sea en horas escolares o como parte de programas fuera del horario escolar. Los estudiantes de 5 a 9 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, resolver puzzles e integrar proyectos de investigación. Los estudiantes de 9 a 12 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, y si están motivados, adentrarse en las áreas de preálgebra y geometría. Los estudiantes de 12 a 18 años de edad podrían considerar tomar cursos de álgebra avanzada, química, cálculo infinitesimal, geometría, trigonometría, física, diseño y de conceptos de la ingeniería. 
Referencia
En una entrevista con Alejandro Marañón (Director Academico del Dpto)  para Constructivismo y Aprendizaje,  el me decía TODO LO CONTRARIO. El estudiante de ingeniera llegaba a la facultad por que dañaba la licuadora de la casa, sabia arreglar la bicicleta, entendía como funcionaba un tostador, entre otras, no entraba por ser un ñoñazo en matemáticas o en física.

La institución podría argumentar: Pero los problemas de los textos y los parciales son realmente problemas de ingeniería, sin embargo es una ingeniería un tanto inútil  Pensar en un palo que carga una masa fija en uno de los extremos resulta una buena aproximación a la realidad en un numero muy limitado de casos. Podría [Uniandes] decir también  " Pero cada clase tiene un laboratorio" a lo que podría respondersele: " No son laboratorios. En un laboratorio uno escoge que medir, a que norma acogerse  que objetivos tiene.  Acá no, acá uno solo llena tablas de cosas que están predefinidas y analiza los resultados que sabían iban a dar."  Esto destruye la motivación de los estudiantes y peor aun, los prepara en lo que no es,  deja de lado esa intuición ingenieril, ese " se dispara el hipotalamo", LA INVENTIVA;  para dejar espacio al calculo y la rigurosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario